Ubicacion Geografica e Influencia

Continentes y países de acción

Se cree que las actividades de al-Qaeda se extienden por 40 o 50 países de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia.

En Europa occidental se han descubierto o se sospecha que existen células en Londres, Hamburgo, Milán y Madrid. Se trata de importantes centros de reclutamiento, recaudación de fondos y planificación de operaciones.


Zonas preferidas y sus debilidades

Para su trabajo de entrenamiento, el grupo prefiere zonas sin ley donde puede operar libremente y en secreto. Somalia, Yemen y Chechenia y las zonas montañosas de Afganistán estarían entre los lugares que le sirven para tal propósito.

También han surgido informes sobre la existencia de un campamento secreto en las islas de Indonesia.

A diferencia de organizaciones cerradas del pasado, tales como las Brigadas Rojas en Italia o el grupo Abu Nidal en el Medio Oriente, al-Qaeda tiene ramas que funcionan independientemente de la base central. La organización opera entre los diversos continentes como una cadena de redes que se vinculan entre sí.

Parece que los grupos individuales o células tienen un alto nivel de autonomía, recaudando el dinero que necesitan a través de delitos menores y haciendo contacto con otros grupos sólo cuando es estrictamente necesario.


El combate contra Al Qaeda desde que el entonces presidente de EEUU George Bush afrontase militarmente el ataque yihadista a las Torres Gemelas el 11-S ha ido creciendo en complejidad. Si el foco se localizaba en Afganistán, donde los soldados estadounidenses continúan librando desde ese año la guerra contra los talibanes, las cabezas de la Hidra comenzaron a crecer en otros lugares: Pakistán, Iraq, el Magreb, Yemen, India... Y también Europa. Pero, ¿dónde se esconden los principales cerebros del grupo terrorista? "Seguramente sea en la frontera entre Afganistán y Pakistán donde se sitúen los más aguerridos militantes de Al Qaeda, aunque los últimos informes norteamericanos disponen de una información muy débil al respecto"








Frontera Afghanistan/Pakistan (lugar donde supuestamente se encuentran los principales cerebros de Al Qaeda)