Principales Lideres

Osama Bin Laden

Nacido en Riad, Arabia Saudíta, fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí. Bin Laden fue criado como un extraño musulmán wahhabi. De 1968 a 1976 asistió a una escuela secular "élite" llamada Al-Thager.Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Rey Abdul Aziz. Cuando su padre murió en un accidente de auto en 1968, su enorme imperio industrial, el Grupo Binladin, pasó a manos de sus hijos. Hoy en día, permanece desaparecido.


En 1979 creó un refugio para luchadores árabes en Peshawar (Pakistán). En él los guerreros reponían fuerzas tras los combates contra los soviéticos, intercambiaban ideas y conocían a musulmanes de todo el mundo. Años más tarde, aquella modesta pensión llamada Al Qaeda se convertiría en grupo armado y el joven que la fundó en el terrorista más famoso de la historia; Osama Bin Laden.


Al Qaeda significa "La base" y esa palabra resulta clave para entender que no es una organización terrorista al estilo convencional. Estructurada en células independientes, Al Qaeda es una hidra con muchas ramas en la que si cortas una no afecta al resto de la organización. Vincula, con la idea del panislamismo y la guerra santa a nivel mundial, a diversos grupos islámicos como, por ejemplo, la Yihad Islámica egipcia, el GIA argelino o el Abu Sayyaf filipino, hasta ahora de actuación más local.


Los tentáculos de Al Qaeda se extienden por todo el planeta. Es un enemigo global e invisible, para una guerra que parece difícil de ganar, ya que muchos de los miembros de Al Qaeda están integrados en la cultura occidental, a la vez que profesan un fanatismo que les lleva a autoinmolarse por sus ideas.


Creencias e Ideología


Bin Laden cree que la restauración de la ley Sharia hará del mundo islámico un lugar mejor. Se opone al resto de las ideologías --"pan-Arabismo, socialismo, comunismo, democracia--. Llegó a afirmar que Afganistán, bajo el gobierno del líder talibán Mullah Omar, era el único 'país islámico' en el mundo árabe. Siempre ha apoyado el uso de la violencia en forma de yihad para así combatir las injusticias perpetradas por Estados Unidos y en ocasiones por países occidentales contra el mundo árabe, acabar con el Estado de Israel y empujar a Estados Unidos a abandonar Oriente Medio. Además, descalificó al pueblo americano en una carta escrita en 2002, condenándolo por 'sus actos inmorales de fornicación, homosexualidad, drogadicción, ludopatía y usura.


Probablemente, la idea que hace más impopular a Bin Laden, es aquella que justifica la muerte de civiles (incluidos mujeres y niños) como daños colaterales de la santa yihad. Bin Laden es antijudío y antiisraelí, como demuestran sus advertencias en contra de supuestas conspiraciones judías: 'Los judíos son grandes usureros, así como traidores natos. No dejarán nada para ti, ni en este mundo ni en el siguiente.' Tacha a los musulmanes chiitas, junto con los herejes, América e Israel, como las cuatro grandes amenazas para el mundo islámico en su ideología de clases de la organización terrorista Al-Qaeda.


De acuerdo con las creencias sunnitas Wahhabis, Bin Laden se opone a la existencia de la música en temas de ámbito religioso, y su aceptación de la tecnología no es plena. Está interesado en la mecánica del movimiento planetario terrestre, así como en la ingeniería genética de las plantas. Sus métodos le han llevado a ser calificado de terrorista por académicos, periodistas del New York Times, la British Broadcasting Corporation, la cadena informativa Al Jazeera e incluso por varios analistas, como por ejemplo Peter Bergen, Marc Sageman o Bruce Hoffman. Además, posee cargos judiciales que le acusan de terrorismo en las ciudades de Nueva York, Madrid y Tripoli.




Ayman Zawahiri 

Nació en El Cairo en 1951 en el seno de una familia de médicos y académicos. Su abuelo fue gran imán de Al Azhar, una de las mezquitas más importantes del mundo árabe y centro de pensamiento islámico. Un tío abuelo fue el primer secretario de la Liga Arabe. Otro tío abuelo es uno de los dirigentes de un importante partido de oposición de Egipto.

El médico antes dirigía una floreciente clínica en Egipto. Estaba ubicada en Maadi, un barrio caro, de grandes mansiones y elegantes galerías de arte. Desciende de una de las familias más respetadas del país. Se recibió en un exclusivo colegio secundario y era un ilustrado erudito y un consumado cirujano y poeta. Pero eso fue hace mucho, cuando el mundo se mostraba menos amenazador y el doctor trabajaba más para curar que para odiar.

Ahora Ayman al Zawahiri es uno de los hombres más buscado del mundo. Este egipcio de 54 años es el principal colaborador de Osama bin Laden. De un intelecto brillante y enérgico, Zawahiri es el hombre que le da gran parte de su fundamento ideológico y estratégico a la guerra de Bin Laden contra Occidente, según dicen sus amigos y los expertos en terrorismo. También aporta su experiencia. Los antecedentes terroristas de Zawahiri datan de hace más de 20 años. En Egipto, pesa sobre él una condena a muerte por su papel como líder de la Jihad Islamiya, grupo responsable del asesinato en 1981 del presidente Anwar Sadatplanificadores clave de la voladura de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

El prolongado y lento ascenso de Zawahiri muestra la evolución ideológica de la lucha de los fundamentalistas islámicos. Bajo su liderazgo, estos grupos pasaron de atacar a gobiernos árabes supuestamente corruptos a elegir como blancos a civiles en suelo estadounidense.
Zawahiri comenzó a participar desde edad muy temprana en la Hermandad Musulmana, grupo no violento que luchaba por la creación de una nación islámica construida a partir de los Estados árabes.
 
Convenció a Bin Laden de la necesidad de la acción armada para crear Estados islámicos en otros países musulmanes. Un allegado le contó a Al sharq al Awsat, influyente diario de propiedad saudita editado en Londres, que Zawahiri adquirió gran influencia sobre Bin Laden.

"Fue capaz de reformar el pensamiento y la mentalidad de Bin Laden y de convertirlo de un simple partidario de la jihad afgana en un creyente y un exportador de la ideología de la jihad", dijo Zayyat.

En 1993, fue expulsado de Pakistán por el gobierno de Benazir Bhutto, según afirma Yasser Serri, activista islámico de Londres que fue condenado a muerte en Egipto por su supuesta intervención en un fallido intento de la Jihad de asesinarla.

Después de esto, Zawahiri huyó a Sudán, dijo Serri, para unirse a las crecientes fuerzas de Bin Laden. Una información hablaba en ese momento de su presencia en Bosnia para apoyar a los musulmanes que luchaban contra los serbios.

Pero fue recién en el año 1995 que Zawahiri salió de las sombras. "Se incorporó a Al-Qaeda porque cree en ella y está a tono con su propia filosofía", dijo Serri. "Considera que la política estadounidense está causando muchos problemas en Oriente Medio y los países islámicos".

El paradero de Zawahiri es un misterio. Se cree que ha huido de Afganistán. Igualmente misterioso es si tuvo alguna participación en los atentados del 11 de setiembre en Nueva York y Washington.




Amenaza de Bin Laden hacia USA



Amenaza de Al-Zawahiri hacia Al-andalus